sábado, 21 de noviembre de 2015

Actividad para Nivel Inicial: Dibujo ciego.

En esta actividad explicare como realizar un dibujo ciego en el Jardín de Infantes.

Materiales:
  • 1 hoja blanca.
  • 1 vela.
  • temperas de colores disueltas en agua.
  • pinceles.
Procedimientos. 

  • Se les da una hoja blanca a cada niño, en donde se les plantea que dibujen utilizando la vela.



  • Luego se les facilitara las temperas disueltas con agua, explicándoles que tienen que pintar toda la hoja, en su totalidad. 

  • Al finalizar, cada niño podrá descubrir lo que dibujo con la vela. 
"El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros". 

Masas de aserrín para modelar.


Ingredientes:
  • 1 medida de Aserrín.
  • 1 medida de harina.
  • 1/2 medida de agua.
  • 1 cucharada de formol.

     Procedimiento:
·         Tamizar el aserrín en un bols, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar de a poco el agua, revolver. Retirar del fuego. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el formol.
·         Amasar. Guardar en la heladera en bolsa de nailon. En 20 minutos se puede modelar.
·         Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica. 




Mapa Mental.

Software Educativo. 


Mi voki.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Video: "La Luna".

Este vídeo fue subido con la intención de generar un mundo paralelo, abierto a la imaginación, creatividad y expresión en los niños. 


sábado, 14 de noviembre de 2015

El Nivel Inicial.

El Nivel Inicial representa un papel de suma importancia en la educación y el desarrollo del niño. Se debe considerar a las familias en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
En el mismo se reciben niños/as desde los 45 días y hasta los 5 años, los cuales estarán en contacto con otros niños, docentes y personal de la institución.
Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.
Los niños encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.
La experimentación y el juego que se produce en el espacio del jardín infantil, les permite al niño profundizar en las aproximaciones a un lenguaje oral más complejo, ampliando su vocabulario y acercándose a nociones matemáticas y físicas que después serán indispensables para procesos más complejos y claves para las habilidades requeridas en la escuela. El desarrollo del vocabulario de un niño que asiste a un jardín versus el que no lo hace es realmente significativo, haciendo una gran diferencia no sólo en su capacidad de expresarse oralmente, sino también en su capacidad de comprensión, que se amplía considerablemente al conocer y utilizar más palabras.


"En el jardín de infantes niños y niñas no sólo aprenden a vivir con otros, sino que especialmente a compartir con ellos, cuestión que por cierto no es nada fácil a los 2 a 4 años, cuando están comenzando a reafirmar su identidad y una posición en el mundo".